Friday, February 04, 2005

Análisis de una obra de hiperficción

“El Aprendíz de Detective” de Alberto Sánchez (UNAV)

Comenzaremos comentando el contenido y la historia que se nos muestra en este website.

La historia comienza en el salón de la casa del Doctor Smith. La figura del detective, que encarna el usuario, encuentra el cuerpo del doctor yaciendo en el suelo.

elaprendiz1

Este es el punto de partida que el autor nos ofrece para introducirnos en la historia en primera persona, en el que tendremos que ir paso a paso, avanzando mediante una o varias opciones para continuar la historia hasta llegar al punto en que el detective consiga resolver el caso.

Este es una hiperficción del modelo de exploración, en la que el Narrador es el creador de la historia y de todas sus posibles variantes, y es narrada según el punto de vista del Usuario, y de las decisiones que tome en el transcurso de la historia. La interactividad la encontramos en un grado normal, si es bien cierto que se trata de una narración no lineal, pero las opciones de intervenir son escasas, tan solo nos ofrece dos caminos entre los cuales elegir, e incluso en algunos momentos solo uno.

La web y por tanto la historia, nos muestra claramente las zonas de entrada y salida, o comienzo y fin, mediante unos botones que se muestran a lo largo de todo el transcurso y también ofrece otro con el cual accedemos a una zona con las instrucciones del juego.

botones

La sensación de inmersión en la historia es bastante, el autor consigue que te introduzcas en el papel del personaje y dejarte llevar.

Como conclusión cabría decir que se echa de menos una historia un poco mas compleja y con mas opciones a elegir, pero de todas formas consigue el objetivo, captar la atención del usuario.